Encabezado
 
 
Tablas estadísticas Medidas estadísticas Variable Bidimensional Probabilidad Variable Aleatoria Inferencia estadística Gráficas Gestión de alumnos
 
Statistics

Central Tendency Measures
Geometric Mean
Measures of Location
Measures of Position
Medidas de Forma

Medidas de dispersión.

Con las medidas de centralización y posición podemos conocer los valores centrales de un conjunto de datos y la distribución de éstos. Uno de los objetivos de las medidas de tendencia central es la de sintetizar la información de los datos, pero estas medidas por sí solas no bastan para ver su grado de significación, veámoslo con un ejemplo.

Consideremos las notas de dos grupos de 50 alumnos, en el primero 25 alumnos obtienen un 10 y 25 un 4, en el segundo los 50 alumnos obtienen un 7. Si calculamos la media en ambos conjuntos es la misma (7), si sólo nos fijamos en la media podemos afirmar que los dos grupos de alumnos son bastantes buenos, pero lo cierto es que en el primer grupo hay 25 alumnos que han obtenido una nota excelente y 25 con mala nota, mientras que en el segundo todos los alumnos han sacado una buena nota.

La media para el primer grupo es menos representativa que para el segundo. Hemos visto un ejemplo, bastante exagerado para comprobar que las medidas de tendencia central necesitan un complemento, una medida que nos permita otorgar mayor o menor representatividad estas medidas.